¿Por qué el trabajo cooperativo?
- La apuesta que se hace desde el Colegio por la cooperación en el aula, responde a la importancia que creemos tiene la interacción social en el proceso de aprendizaje de todo alumno.
- Las dinámicas de cooperación constituyen un esfuerzo por ordenar y dotar de eficacia la interacción social entre los alumnos, creando las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan y aprendan a trabajar en equipo. Se forman grupos heterogéneos, con el objetivo de alcanzar una meta común: el propio aprendizaje (entre iguales).
- Esto no quiere decir que nos olvidemos del trabajo y la ejercitación individual, sino que los alumnos son situados dentro de un marco grupal para que todos ellos aprendan a ser corresponsables de su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
- De este modo, está comprobado, aumentan el nivel de procesamiento de la información, el de rendimiento académico, el esfuerzo personal, la salud psicológica y también se trabajan la autoestima y la competencia social.
- Igualmente se da respuesta a las demandas del nuevo marco educativo español que se deriva de un enfoque competencial, como ya se recogen en otros sistemas europeos o a nivel mundial.
Características
- El aprendizaje cooperativo aumenta la riqueza de experiencias que la escuela puede proporcionar a los alumnos, ayudándoles a mejorar sus habilidades intelectuales, su capacidad de expresión y comprensión en general.
- Aumenta la cantidad y la calidad de las interacciones entre alumnos, lo que fomenta el desarrollo de habilidades sociales para el trabajo en grupo y la mejora del procesamiento necesario para aprender.
- Fomenta la asimilación de estrategias para “aprender a aprender”.
- Ayuda en el desarrollo del pensamiento crítico: planificación y organización de tareas, toma de decisiones, argumentación, resolución de conflictos etc.
- Al trabajar colectivamente, los alumnos trabajan en un entorno que favorece la tranquilidad en la consecución de tareas (y por lo tanto la confianza en sí mismos y su autoestima) aumentando la motivación y las actitudes positivas.
- Fomenta una mayor cohesión dentro del grupo-clase, potenciada por el desarrollo de actitudes de amistad y confianza, que se derivan del acercamiento e integración entre compañeros. Por ello, contribuye a crear una mejora del clima de convivencia en el Centro.