En este primer trimestre, los alumnos de 2º de la ESO visitan el barrio más céntrico de la capital para conocer de primera mano cómo el Madrid actual del S. XXI se ha ido haciendo poco a poco, partir de épocas anteriores…
Exactamente, visitan el “Madrid de los Habsburgo (llamado de los Austrias)”, cuyas huellas se desvelan ante ellos a partir de monumentos significativos, personajes históricos y calles bulliciosas envueltas en un sol otoñal.
Güido, el educador que les habla de vidas e historias pasadas que hicieron ese Madrid que disfrutamos hoy día, nos lleva de un sitio a otro haciendo partícipes en todo momento a los niños de las historias que teje magistralmente para acabar mostrándonos la Historia con mayúsculas.
Así, visitamos la Plaza de la Armería, analizamos la fachada del Palacio Real desde los jardines de Ópera, las diferentes esculturas de los jardines (donde descubrimos que Galileo Galilei tuvo cierta responsabilidad en la elaboración de la imponente estatua de Felipe IV a caballo, única en el mundo por su posición); la Plaza de Ramales y alrededores (donde descubrimos las huellas de Velazquez); la calle de San Nicolás y su Iglesia (y la torre de esta, la más antigua de Madrid); la Plaza de la Villa y el antiguo Ayuntamiento, la calle del Codo, la calle de Cuchilleros…para finalizar en la maravillosa Plaza Mayor.
Sin duda que el recorrido ha valido la pena, no solo por el paseo, sino también por todo lo que hemos aprendido de una ciudad que no deja de maravillarnos con cada visita que hacemos.