Programa Ec-Digital

Desde hace años, uno de los sueños que tenemos los docentes del Colegio María Reina es que los alumnos que salen de nuestras aulas lo hagan con un perfil que hace años diseñamos, el perfil del alumno del colegio María Reina. Y dentro del desarrollo integral en el que acompañamos a nuestros alumnos, queremos que desarrollen una serie de competencias tanto personales como académicas, dentro de las cuales encontramos la competencia digital, tan importante hoy en día.

La incorporación de la tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje es algo que se ha ido instaurando a lo largo de los años y de las diversas reformas educativas a las que se ha visto abocada la educación en España. Inicialmente, esta transformación requería la incorporación de dispositivos en pequeña medida, para poco a poco ir tomando mayor relevancia tanto desde el punto de vista de la incorporación de las TIC, pasando por las TAC y posteriormente por las TEP.

Esta implementación dentro de las aulas se ha visto reforzada por las dos últimas leyes educativas, en las que se habla de Competencia Digital, si bien será esta última, LOMLOE, la que con mayor relevancia está tratando este tema, dando mucha importancia al empoderamiento del alumno. Y ahí es donde nosotros nos hemos adelantado. Sabéis que, desde hace años, se han ido incorporado Ipads como herramienta de trabajo dentro de nuestras aulas y el año pasado, de la mano de Escuelas Católicas nos embarcamos en el Programa Ec-Digital, el cual es el primer programa que certifica la competencia digital de los centros en España. Iniciamos a través del mismo, un recorrido en el que evaluamos la competencia digital que tenía nuestro centro, es decir, tanto los profesores como los alumnos, a través de la plataforma europea SELFIE. Todo el trabajo realizado el año pasado ha permitido que nuestro colegio obtenga el nivel MEGABYTE del Programa Ec-Digital.

 

Gracias a todo el trabajo realizado para obtener esta acreditación, se obtuvieron unos resultados, que han permitido sacar unas conclusiones iniciales y realizar propuestas de mejora. Estas ya se están poniendo en marcha como líneas de acción para la consecución de los objetivos que nos hemos marcado como centro educativo que busca ser referente en esta competencia.

Este año, la novedad viene de la mano de la Comunidad de Madrid, la cual ha establecido una hoja de ruta a través de la cual se van a poner en marcha la maquinaria que facilite nuestro sueño. Partiendo del trabajo que ya se realizó el año pasado a través de Escuelas Católicas a este respecto, se ha seguido trabajando para mejorar todos los aspectos que se analizaron el curso pasado. La Comunidad de Madrid, ofrece entre otras cosas, la oportunidad de dar formación de distinta índole a los profesores con el fin de poder acreditarnos como docentes digitalmente competentes, siguiendo el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) . Este marco de referencia es la conclusión de años de trabajo de la UE respecto al desarrolló de esta competencia. Inicialmente se denominó Competencia Digital, diferenciando en DigComp, DigCompEdu y DigCompOrg, en función del centro de nuestro interés, buscando en todo momento el desarrollo de la Competencia Digital tanto a nivel personal (DigComp) como educador (DigCompEdu) o como organización (DigCompOrg).

Partiendo de esta premisa, y centrándonos en el MRCDD, cabe destacar que se desarrolla en 8 áreas que a su vez tienen subáreas sobre las que trabajar con el fin de obtener una mejora en esta competencia digital. Serán un total de 23 competencias en las que desarrollar todo el plan de trabajo con el fin de que nosotros, los docentes seamos capaces de fomentar el desarrollo de la misma en nuestros estudiantes buscando siempre el máximo nivel, es decir, un C2.

error: Content is protected !!